Agroindustria es toda actividad agraria realizada bajo el concepto de máximo aprovechamiento de los recursos naturales y humanos y la aceleración del ciclo del capital.
Se puede concionar que esta actividad nace a finales del siglo XVIII y principios del XIX de mano de la mano de obra esclava, avances técnicos y los primeros agrotóxicos.
En la década de los 60 del siglo XX con la etiqueta de “revolución verde” la agroindustria comienza a tomar su forma actual debido a los monocultivos, la concentración de las propiedades productivas y la masificación del uso de agrotóxicos y abonos sintéticos.
A finales del siglo XX con las primeras aplicaciones de la ingeniería genética a la producción agraria la agroindustria ya se encontraba en proceso de fusión con los capitales que controlan o pretenden controlar todas las actividades humanas ya que con una mirada rápida a la estructura de las corporaciones financieras más poderosas podemos observar que las petroquímicas, farmacéuticas, tecnológicas (informática y comunicaciones) y agroquímicas forman parte de los mismos tandems esclavistas.